martes, 18 de enero de 2011

Un toque personal: las versiones de temas ajenos al Jazz

Ya hemos comentado anteriormente en otros posts, que el jazz se caracteriza sobre todo por su capacidad de mestizaje con otros géneros. Esto a menudo da como resultado la aparición de nuevas corrientes jazzísticas, pero en otros casos es simplemente un “guiño” a un determinado tema.

Podremos encontrarnos por tanto con versiones jazz de temas clásicos, pop, rock, folk o cualquier otra cosa. Por regla general, suelen ser bastante fieles a los originales, dándole sólo esa atmósfera tan particular del jazz con alguna que otra variación más o menos arriesgada. Suelen ser muy recomendables para los que quieren iniciarse en el jazz, ya que el tema de base, por lo general, suele ser muy conocido y eso siempre ayuda mucho a la hora de disfrutar de la obra (todo es más reconocible y nos perdemos menos…).

Hoy os presento un tema bastante reciente, interpretado por Soledad Giménez. Se trata del archiconocido bolero “Dos gardenias” (1947) de la cubana Isolina Carrillo, que lo habremos oído cantar a Machín miles de veces.

En esta ocasión Sole se rodea de muy buenos músicos de jazz, para darle otra lectura a este clásico cubano. Su interpretación es soberbia y el acompañamiento del resto del grupo durante la presentación del tema es simplemente genial. A continuación el saxo alto de Llibert nos regala una breve variación muy sensual y un juego de preguntas y respuestas con Sole. Delicioso; sin duda se hace muy, muy corto!!!

NOTA: el disco entero está muy bien; muy recomendable.

Tema: "Dos gardenias"(1947)
Álbum: Dos gardenias (2009)

Soledad Giménez - voz
Iván González "Melón" - piano
Yoel Páez - percusión
Mario Rossy - bajo
Llibert Fortuny - saxo alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario