Al Jazz le tocó nacer y desarrollarse en USA, pero simplemente por el hecho de que fue allí donde diferentes culturas musicales tuvieron la oportunidad de mezclarse. Evidentemente, por esa razón, gran parte de los grandes “standard” pertenecen a la tradición norteamericana y la mayor parte de la producción viene también de allí. Pero el Jazz, por su carácter “fusionador”, es capaz de volver a sus fuentes y volver a nacer de nuevo, con una nueva fusión. Al final no deja de ser como un ser vivo, que no para de mezclarse y evolucionar.
Y Europa no va a ser una excepción. En los últimos años, han aparecido agrupaciones muy interesantes, que le han dado un matiz especialmente europeo, sobre todo del “norte”. No sé por qué, pero el Jazz nórdico es especialmente bueno y fecundo. ¿Quizás sea que el frío favorezca ir a salas pequeñas para oir jazz íntimo? No sé.
Son ahora los sonidos tradicionales europeos de cada región los que se han fusionado con el jazz que nos llegaba de USA, para dar lugar a otra corriente, netamente europea. Como ejemplo, podemos citar nombre muy conocidos: John McLaughlin (guitarra), Stèphane Grapelli (violín), Dave Holland (bajo), Toots Thielemans (armónica), Michel Petrucciani (piano), Richard Galliano (acordeón), Chano Domínguez (piano), etc…
La audición de hoy corresponde a un grupo sueco, tristemente desaparecido, el trío Esbjörn Svensson (E.S.T.). Desde finales de los 90, hasta hace sólo dos años (con la muerte del pianista que da nombre al grupo, en accidente de buceo), fueron la verdadera revolución en Europa. Su estilo es súper ecléctico e innovador, con influencias de todo tipo (rock, clásico, pop, etc…).
No me enrollo más: el tema elegido hoy es "Spam-Boo-Limbo" (2000), uno de los más conocidos de sus inicios. Es bastante inclasificable, como toda su obra y ahí radica su atracción. Muy personal y novedoso. A disfrutar.
Tema: "Spam-Boo-Limbo" (2000)
Álbum: "Good Morning Susie Soho" (2000)
Esbjörn Svensson – piano
Dan Berglund – contrabajo
Magnus Öström – percusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario