jueves, 13 de enero de 2011

Las Big Bands

Las grandes orquestas de jazz tuvieron su época dorada en la primera mitad del siglo XX, como ya hemos comentado en posts anteriores. Los ejemplos más conocidos son las agrupaciones de Duke Ellington, Glenn Miller, Benny Goodman o Count Basie, todas ellas de la época del “Swing”. Todas ellas se caracterizan por la presencia de una fuerte sección de viento metal y madera, a la que se suma la sección rítmica, piano, voz y algunos otros instrumentos.

Pese a que su popularidad fue decreciendo a partir de la Segunda Guerra Mundial (por problemas financieros principalmente y también por el hecho de que el jazz fue perdiendo la característica de ser música de baile), nunca desaparecieron por completo y todas las corrientes de jazz posteriores, en mayor o menor medida, han contado en ocasiones con ellas.

De todas estas nuevas corrientes, la que sin duda ha dado mayor protagonismo a las Big Bands ha sido el Latin Jazz y la música afro-cubana. A destacar las de Dizzy Gillespie, Tito Puente, Willie Colón o Fania All Stars.

Hoy le toca el turno al gran Dizzy Gillespie (trompeta y uno de los padres del Be-bop) y su orquesta, con un gran directo en el Royal Festival Hall de Londres, del standard “A Nigth in Tunisia” (1942) de su propia cosecha, con la colaboración de lujo de Paquito D’Rivera, el mayor representante vivo del latin jazz de clarinete y saxo. Como la obra es extensa (20 min), voy a "destriparla" un poco, para no perdernos. Está divida en 2 vídeos:

Primera parte:
Introduce el tema Dizzy, con pequeñas respuestas demoledoras de Arturo Sandoval, también a la trompeta. La primera variación, ya muy cañera es para James Moody al saxo alto (muy bopero). En la segunda variación, vuelve a la carga Dizzy con su estilo bop genuino. En la tercera, de nuevo un trompetista, Claudio Roditi, que consigue sacarle un tono muy brillante; muy limpio en su ejecución. En la cuarta, aparece el gran Arturo Sandoval a la trompeta (en Sib), entrando a las primeras de cambio con unos sobreagudos imposibles (este tío es un extraterrestre) y con unas escalas bop vertiginosas. Le toca el turno en la quinta, al "niño del guitarrón", el bajista John Lee, con una versión muy interesante del tema principal, tocando a ratos la melodía a dos cuerdas simultáneamente. Esta primera parte se cierra con los tres trompetistas presentando de nuevo el tema principal.

Segunda parte:
Dizzy se desmarca con un blues al que le sigue la orquesta al completo. Es ahora cuando James Moody se marca una nueva variación (la sexta), aún más arriesgada y además en solo. Pasa el testigo otra vez a Claudio Roditi (séptima), también en sólo, y termina marcándose una samba al que también le sigue la orquesta.

La cosa comienza a desvariar cuando en la octava variación, Arturo Sandoval (esta vez con la trompeta piccolo) empieza con el "Trumpet Voluntary" de Henry Purcell, música barroca inglesa pura y dura del siglo XVII (seguramente un guiño al público inglés del Royal Festival Hall). Todo en sobreagudos, como manda la tradición barroca de la trompeta y variaciones boperas, una mezcla extraña, pero divertida. Pero la historia no acaba ahí y arranca con "La Réjouissance" de la Música de los Reales Fuegos de Artificio de Georg Händel, también un clásico barroco inglés, pero esta vez del siglo XVIII. Un nuevo guiño al público.

Como colofón, Arturo cambia el piccolo por la trompeta en Sib de nuevo e interpreta el final del tema en cuatro octavas: el último sobreagudo está alcance de muy pocos en el mundo (si es que alguno lo puede repetir).

Tema: “A Nigth in Tunisia” (1942)

Album: Dizzy Gillespie & The United Nations Orchestra - Live At The Royal Festival Hall (1989)

Dizzy Gillespie - trompeta
Mario Rivera – saxo tenor y soprano, percusión
James Moody - saxo alto y tenor, flauta
Paquito D`Rivera – saxo alto, clarinete
Arturo Sandoval – trompeta en sib y piccolo, fliscorno
Claudio Roditi - trompeta
Slide Hampton - trombón
Steve Turre – trombone bajo, caracola
Danilo Perez - piano
Ed Cherry - guitarra
John Lee – bajo eléctrico
Ignacio Berroa - percusión
Giovanni Hidalgo - congas, percusión
Airto Moreira - percusión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sorpresa Alberto!! Que buena labor la tuya la de empujarnos a ver y escuchar estas cosas!! (..que de otra forma no se nos ocurriría,.. igual veriamos 15 segundos del primer video, como mucho!)

Muy importante que hagas el guión para el seguimiento del video, y que nos comentes las jugadas más interesantes.

Por otra parte, pedazo de monstruos que has puesto!, (¿No habia una de Glen Miller como "in the mood" o algo asi?). Buena muestra de lo que es una big band, aunque destacan tanto los solistas, que no presta uno atención a la banda.

Alberto Narbona dijo...

Aupa Markel!! Me alegro de que os guste la historieta esta. No dispongo de mucho tiempo, pero siempre busco un ratito para recomendar algún tema. Y es verdad que destacan mucho los solistas, pero es lo habitual en las big band de postguerra, por influencia de las "nuevas" corrientes del jazz (be bop y siguientes).
Nos vemos este sábado,.. en otra tesitura más folk!!!!

Publicar un comentario