miércoles, 23 de febrero de 2011

La guitarra en el Jazz: Pat Metheny

La guitarra no ha sido uno de los instrumentos más extendidos en la historia del jazz. En los primeros años del siglo XX, el hecho de que la guitarra fuese aún acústica, limitaba mucho su uso frente a los sonidos mucho más potentes de los vientos metal y madera o el mismo piano.

Sin embargo, posteriormente y tras su electrificación e influencia del desarrollo de este instrumento en otros géneros, se ha ido popularizando. No voy a contar nada en especial sobre él, ya que nos resulta familiar a todos, pero sí al menos unos pocos nombres que nos vayan ayudando a descubrir esta faceta de la guitarra.

En la década de los 40, tenemos a uno de los clásicos, Django Reinhardt; en los 70, el innovador John McLaughlin; y en los últimos años, el que presentaremos hoy, Pat Metheny.

Pat Metheny, unos de los grandes del jazz. Un supervirtuoso del instrumento e incluso coinventor de guitarras muy curiosas, como la Pikasso de 42 cuerdas (que ya le he oido tocar alguna vez en Vitoria). Su técnica es excepcional pero sin embargo, parte del mundo del jazz lo considera demasiado "frío". A mí, personalmente, me gusta. Yo destacaría también de él, las sonoridades que es capaz de sacar a la guitarra; a veces te preguntas si realmente lo que está sonando es una quitarra...

Hoy os presento un tema que en su momento me gustó mucho. Me lo pasó hace 15 años Iñaki, en un cassette (¡qué tiempos aquellos sin tostadoras de CD!). Lo he encontrado ahora en youtube, en un directo en Japón.

Un tema muy fácil de escuchar. Introducción del tema a cargo de Metheny; respuesta de Lyle Mays a los teclados. De nuevo el tema y primera variación de Metheny, muy larga, parece que se gusta... Los trompetistas (en realidad tocan fliscornos) se ponen a cantar y de nuevo el tema con el conjunto al completo. A partir de ahora unas modulaciones y enlaza con un segundo tema introducido de nuevo por Metheny (siempre me ha parecido muy generoso por parte de un músico que "gaste" 2 temas en una sóla canción, cuando podría hacer 2 canciones; pero este tío, como tiene una inspirición ilimitada, se permite el lujo de hacerlo). Los "niños cantores de Híspalis" vuelven a dejar de lado los fliscornos hasta terminar "a capella", sólo con la sección rítmica.

Tema: "And then I knew" (1995)
Álbum: We live here (1995)

Pat Metheny - guitarra
Lyle Mays - piano, teclados
Steve Rodby - contrabajo
Paul Wertico - percusión
David Blamires - fliscorno, voz
Mark Ledford - fliscorno, voz
Armando Marçal - percusión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gozada!! Que vitalidad desprenden esos cabrones!!. ¿Has visto como un contrabajo puede sonar a bajo eléctrico?!
Un saludo Alberto!!

Alberto Narbona dijo...

Aupa Markel! La verdad es que Metheny es un obseso del tratamiento del sonido y no me extraña que haya hecho algo con el contrabajo para que suene así de contundente

Publicar un comentario