viernes, 18 de febrero de 2011

El piano en el Jazz: Chick Corea

El piano, uno de los instrumentos de referencia en el jazz. Su capacidad de agrupar al mismo tiempo ritmo, armonía y melodía, hacen de él un instrumento muy apropiado para pequeños conjuntos y casi indispensable en jazz.

Comienzo presentando a unos de los grandes pianistas de la historia reciente del jazz, junto a Keith Jarrett y Herbie Hancock. Se trata de Chick Corea, uno de mis preferidos. Interprete muy purista, muy limpio, por influencia de su formación clásica. Todas sus ejecuciones son impecables desde el punto de vista técnico, pero al mismo tiempo muy pasionales. Muy creativo y original en sus improvisaciones.

Propongo como ejemplo un tema que apareció en su primer disco como líder de grupo, "Tones for Joan's bones" (1966), de su propia cosecha. Un bebop clásico con esa atmósfera de jazz genuino. Introducción y presentación del tema por Corea, con una melodía muy fresca. La primera variación la encadena el mismo Corea. En esas escalas endiabladas podemos comprobar la limpieza absoluta de Corea interpretando el piano; ni una sola nota sucia. Muy pocos pianistas en el mundo tienen tanta técnica. En la segunda variación, le toca el turno al "niño del guitarrón", Steve Swallow. Ya que hace 2 post nos quedamos con las ganas de oir un sólo de contrabajo, pues toma sólo de contrabajo. El grupo al completo repite el tema para finalizar.

Tema: "Tones for Joan's bones" (1966)
Álbum: Tones for Joan's bones

Chick Corea - piano
Steve Swallow - bajo
Joe Chambers - percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario