miércoles, 5 de mayo de 2010

El Bebop: Thelonious Monk

La gran revolución del Jazz en los 40. Sentó las bases del Jazz moderno. Sin duda, Thelonious Monk marcó definitivamente el devenir del Jazz en la segunda mitad del siglo XX. Compositor y pianista de indudable influencia en las generaciones posteriores, creador de infinidad de standards, muchos de ellos de los más versionados de la historia del Jazz. Uno de los padres del Bebop. ¿Y qué coño es el Bebop? No voy a entrar en temas muy técnicos, ya que no es el objetivo de este blog (sólo lo haré un poquito, para dar unas pinceladas de culturilla general), pero en fin, trataré de explicarlo.

Veamos esa imagen estereotipada que todos tenemos en mente en torno al jazz: un antro oscuro, a altas horas de la noche, mucho humo, ruido de copas y cubitos de hielo, gente conversando, un pequeño grupo de músicos bajo un foco (no más de 3 ó 4), notas frenéticas, acordes arriesgados y complicidad. Eso es Bebop, la gran reconversión del jazz a mediados del XX, definiéndolo en gran parte tal y como lo conocemos hoy en día.

Hasta ese momento, el Jazz estaba dominado por las Big Bands y el swing, corriente del jazz más pausada, con grandes formaciones e interpretaciones mayoritariamente de baladas. En los años 40, las Big Bands pierden integrantes, debido a la gran guerra, que a su vez provoca una especie de crisis en el sector, ya que no hay dinero para mantener estas formaciones tan grandes. Esto unido al hecho de que las nuevas generaciones se encuentran un poco “encorsetadas” en el esquema rígido de una gran orquesta, hace que florezcan las formaciones pequeñas (de 3 ó 4 integrantes), que les permite tener una mayor libertad interpretativa.

Y como todo en la vida, la 3ª ley de Newton, ley de acción y reacción, también se da en este caso: frente a los ritmos lentos del swing, notas desbocadas en el bebop; frente a la unidad del grupo en el swing, aumento de las partes individuales de cada instrumento y de la improvisación en el bebop, para lucimiento del artista.

El tema de hoy fue compuesto por él mismo en 1952, "Let's cool one" y es una pieza simpática y amena. El tema lo introduce el grupo al completo y le siguen 5 variaciones: trompeta (muy fino Kenny Dorham, por cierto), saxos alto y tenor, piano y contrabajo. No me enrollo más; a disfrutar.

Tema: "Let's cool one" (1952)
Álbum: Genious of Modern Music Vol.2, 2001

Thelonious Monk - piano
Kenny Dorham - trompeta
Lou Donaldson - saxo alto
Lucky Thompson - saxo tenor
Nelson Boyd - contrabajo
Max Roach - percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario