lunes, 12 de abril de 2010

Grandes damas del Jazz: Ella Fitzgerald

Volvemos de nuevo al instrumento por excelencia, la voz. Le toca el turno a la más grande de las damas del Jazz: Ella Fitzgerald. La voz más perfecta; impecable en su ejecución (gran paralelismo, en femenino, a la figura de Frank Sinatra). Forma junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan, la Santísima Trinidad de cantantes más importantes de la historia del Jazz. Hablaremos también de ellas en posteriores entradas.

Como suele ser habitual en estos personajes, su infancia no fue fácil. Abandono del padre, miseria permanente, muerte de su madre en accidente de tráfico siendo aún una niña, problemas con la policía, reformatorios, en fin..., un drama constante. Pese a todo, su excepcional aptitud para el canto, la catapultó al éxito.

La pieza elegida hoy es "Dream a little dream of me" (1931), canción compuesta por Fabian Andre y Wilbur Schwandt. Impresionante slow fox (ya lo siento, pero tengo atracción enfermiza por este ritmo; el baile más elegante y romántico). Un tema delicado a la medida de una voz tan suave y aterciopelada como la de Ella. El contrapunto lo pone la voz totalmente rota de Louis Armstrong, formando un dúo de antología. No me enrollo más y a disfrutar del tema, que es una delicia.

Tema: "Dream a little dream of me" (1931)
Single: Louis Armstrong With Ella Fitzgerald And Sy Oliver's Orchestra, 1950

Ella Fitzgerald - voz
Louis Armstrong - trompeta
Paul Webster - trompeta
Hank D'Amico - clarinete
Frank Ludwig - saxo tenor
Hank Jones - piano
Everett Barksdale - guitarra
Ray Brown - contrabajo
Johnny Blowers - percusión
Sy Oliver - director

No hay comentarios:

Publicar un comentario