domingo, 16 de noviembre de 2014

Copla Jazz

Pues sí, también hay ejemplos soberbios de fusión de la copla con el jazz. En mi opinión, son 2 generos que "maridan" bien, sobre todo en su versión más minimalista de voz más trío clásico de piano, bajo y batería.

Hoy el ejemplo es de Martirio, aquélla que revolucionó la copla en los 80 con aquel look tan particular de peineta y gafas de sol. Consiguió en aquella época rescatar el género de las connotaciones de afinidad con el régimen y lo actualizó. En clave de fusión jazz tiene unos cuantos discos remarcables (Acoplados y Coplas de Madrugá, con Chano Domínguez y Primavera en Nueva York, de boleros).

Me quedo esta vez con el tema "Torre de Arena" del álbum Coplas de Madrugá (aun cuando todos los allí incluidos son altamente recomendables), con tres monstruos del jazz nacional, Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill. Forma típica de copla pero con armonización flamenco-jazz. Una maravilla.

Tema: "Torre de Arena", Manuel Gordillo (1956)
Álbum: Coplas de Madrugá (1997)

Martirio - voz
Chano Domínguez - piano
Javier Colina - contrabajo
Guillermo McGill - percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario