miércoles, 7 de marzo de 2012

Grandes damas del Jazz: Sarah Vaughan

Segundo post que dedicamos a la leyendas de la voz femenina en el jazz. Esta vez le toca el turno a Sarah Vaughan, figura indiscutible del scat, esa forma de improvisación vocal con frases sin sentido que todos hemos oído alguna vez. Voz perfecta de una tesitura amplísima.

Como ejemplo, vamos a tomar un standard muy conocido, "Lullaby of Birdland" del compositor George Shearing (1952). Esta tema fue dedicado a Charlie Parker ("Bird") y al club donde habitualmente tocaba y que tras su muerte pasó a llamarse Birdland Jazz Club. Muchos fueron los intérpretes que la versionearon (Sinatra, Ella, Mel Tormé, hasta Amy Winehouse), pero sin duda, para mi gusto, esta es la mejor.

Este tema le viene al dedillo a Sarah Vaughan, ya que tiene una tesitura exigente, pasando desde profundos graves a agudos, en una misma frase. Sarah presenta el tema, seguido de un solo de piano, otro de contrabajo, otro de batería a palo seco, una sección de scat de Sarah acompañada de flauta, saxo tenor y trompeta (con Clifford Brown, uno de los grandes del Hard Bop) y repetición final del tema.


Álbum: Sarah Vaughan With Clifford Brown (1954)

Sarah Vaughan - voz
Joe Benjamin - contrabajo
Clifford Brown - trompeta
Roy Haynes - percusión
Jimmy Jones - piano
Herbie Mann - flauta
Paul Quinichette - saxo tenor

2 comentarios:

July dijo...

Muy buena entrada, y estoy de acuerdo contigo Lullaby of Birdland en la voz de Sarah sin duda alguna es la mejor de todas las versiones,ya que logra darle una magia especial.

Me gusta mucho el blog =)

Alberto Narbona dijo...

Bienvenida al blog, July. Me alegro de que te guste. Siento no haber contestado antes, pero es que he tenido un verano un poco liado.

En cualquier caso, ahora en otoño, volveremos al ataque con nuevos temas y en especial, entradas dedicadas al lanzamiento de nuevos discos. Así también podeís estar al día de las nuevas tendencias en jazz y de la aparación de nuevos artistas y grupos.

Publicar un comentario