Desde mediados de los 50 hasta mediados de los 60, un edificio de Manhattan abandonado durante años, en un estado deplorable, sin luz ni agua corriente, va a convertirse en poco tiempo en el lugar de referencia de la escena "underground" de New York y en especial de los músicos de jazz. En cierta medida se trataba de un movimiento "okupa".
Por allí pasaría todo lo mejorcito del jazz en su momento: Monk, Pepper Adams, Mingus, Miles Davis, Art Blakey, Bill Evans, Sonny Rollins, etc.... Lugar de encuentro y ensayo, donde las improvisadas "jam sessions" podrían ser interminables.
Pondremos un ejemplo de lo que por ahí podría escucharse en aquellos días. Se trata de un tema interpretado por el octeto de Bob Brookmeyer, una versión sensacional del standard de Jelly Roll Morton, "King Porter Stomp" (1905). Mantiene muy vivo el aire "dixieland" del tema pero con un tratamiento muy bopero: sonido Jazz Loft.
El tema es presentado por el piano, al igual que en la pieza original de Morton. Solo de saxo tenor, seguido de un segundo solo de trombón del propio Brookmeyer (trombón de pistones, muy poco habitual). El octeto al completo introduce un segundo tema. De nuevo, el saxo tenor arranca con la primera variación. Le sigue la trompeta en la segunda variación con unos sobreagudos logradísimos y un sonido limpísimo (Harry Edison es una verdadera máquina). De nuevo todos juntos acaban el tema.
Tema: "King Porter Stomp"
Bob Brookmeyer Octet
New York, 27 de diciembre de 1958
Harry Edison - trompeta
Bob Brookmeyer - trombón a pistones
Zoot Sims - saxo tenor
Al Cohn - saxo tenor
Hank Jones - piano
Freddie Green - guitarra eléctrica
Eddie Jones - contrabajo
Charlie Persip - percusión