jueves, 27 de septiembre de 2012

Latin Jazz: Jerry González

Después de un largo parón, comenzamos la nueva temporada con novedades discográficas del año. Hoy nos centramos en el último trabajo del trompetista Jerry González y su banda. Nacido en New York, pero de familia cubana, se trata de un verdadero mito de la fusión del jazz con la música afrocubana. Muy conocido por estos lares por su antigua formación, "The Fort Apache Band", y muy especialmente por su participación en el film Calle 54 de Fernando Trueba (del que ya hemos hablado en algunas ocasiones).

Desde hace unos años se ha asentado en Madrid, rodeado de la "crème de la crème" del jazz en España: 2 cubanos, el excelente pianista Javier Musso "Caramelo" y el bajista Alain Pérez (que tal y como suena, parece del centro-centro de Cádiz) y Enrique Ferrer "Kiki" a la percusión.

De su nuevo disco, "Jerry González y el Comando de la Clave", extraemos el tema "Avísale a mi contrario", en el que participa como artista invitado Diego "El Cigala". Se trata de una unión perfecta entre salsa, jazz y flamenco. Toma como base un conocido son cubano "Dónde andabas anoche" (1927) de Ignacio Piñeiro, cuya primera estrofa originalmente era "Avísale a mi vecina". En los años 50 en New York, y a raíz de las rivalidades entre los entonces reyes del Latin Jazz, Tito Puente y Tito Rodríguez, este último le cambio una palabra, en clara alusión a Puente y quedó como se conoce ahora.

Presentación del tema por "El Cigala" y repetición del tema con la banda al completo a ritmo de salsa. A partir de ahora el protagonista absoluto es "El Cigala" hasta llegar al clásico "montuno" final de salsa "se acabó la confianza, tú no juegues conmigo". A disfrutar.

Tema: "Avísale a mi contrario" (1927), Ignacio Piñeiro
Álbum: Jerry González y el Comando de la Clave" (2011)

Jerry Gonzalez - trompeta, fliscorno y congas
Javier Massó "Caramelo" - piano
Alain Pérez - bajo y voz
Kiki Ferrer - percusión
Alberto "Chele" Cobo - clave
Diego "El Cigala" - voz
Israel Suárez "Piraña" - cajón


jueves, 15 de marzo de 2012

El sonido "Jazz Loft"

Desde mediados de los 50 hasta mediados de los 60, un edificio de Manhattan abandonado durante años, en un estado deplorable, sin luz ni agua corriente, va a convertirse en poco tiempo en el lugar de referencia de la escena "underground" de New York y en especial de los músicos de jazz. En cierta medida se trataba de un movimiento "okupa".

Por allí pasaría todo lo mejorcito del jazz en su momento: Monk, Pepper Adams, Mingus, Miles Davis, Art Blakey, Bill Evans, Sonny Rollins, etc.... Lugar de encuentro y ensayo, donde las improvisadas "jam sessions" podrían ser interminables.

Pondremos un ejemplo de lo que por ahí podría escucharse en aquellos días. Se trata de un tema interpretado por el octeto de Bob Brookmeyer, una versión sensacional del standard de Jelly Roll Morton, "King Porter Stomp" (1905). Mantiene muy vivo el aire "dixieland" del tema pero con un tratamiento muy bopero: sonido Jazz Loft.

El tema es presentado por el piano, al igual que en la pieza original de Morton. Solo de saxo tenor, seguido de un segundo solo de trombón del propio Brookmeyer (trombón de pistones, muy poco habitual). El octeto al completo introduce un segundo tema. De nuevo, el saxo tenor arranca con la primera variación. Le sigue la trompeta en la segunda variación con unos sobreagudos logradísimos y un sonido limpísimo (Harry Edison es una verdadera máquina). De nuevo todos juntos acaban el tema.

Bob Brookmeyer Octet
New York, 27 de diciembre de 1958

Harry Edison - trompeta
Bob Brookmeyer - trombón a pistones
Zoot Sims - saxo tenor
Al Cohn - saxo tenor
Hank Jones - piano
Freddie Green - guitarra eléctrica
Eddie Jones - contrabajo
Charlie Persip - percusión

miércoles, 7 de marzo de 2012

Grandes damas del Jazz: Sarah Vaughan

Segundo post que dedicamos a la leyendas de la voz femenina en el jazz. Esta vez le toca el turno a Sarah Vaughan, figura indiscutible del scat, esa forma de improvisación vocal con frases sin sentido que todos hemos oído alguna vez. Voz perfecta de una tesitura amplísima.

Como ejemplo, vamos a tomar un standard muy conocido, "Lullaby of Birdland" del compositor George Shearing (1952). Esta tema fue dedicado a Charlie Parker ("Bird") y al club donde habitualmente tocaba y que tras su muerte pasó a llamarse Birdland Jazz Club. Muchos fueron los intérpretes que la versionearon (Sinatra, Ella, Mel Tormé, hasta Amy Winehouse), pero sin duda, para mi gusto, esta es la mejor.

Este tema le viene al dedillo a Sarah Vaughan, ya que tiene una tesitura exigente, pasando desde profundos graves a agudos, en una misma frase. Sarah presenta el tema, seguido de un solo de piano, otro de contrabajo, otro de batería a palo seco, una sección de scat de Sarah acompañada de flauta, saxo tenor y trompeta (con Clifford Brown, uno de los grandes del Hard Bop) y repetición final del tema.


Álbum: Sarah Vaughan With Clifford Brown (1954)

Sarah Vaughan - voz
Joe Benjamin - contrabajo
Clifford Brown - trompeta
Roy Haynes - percusión
Jimmy Jones - piano
Herbie Mann - flauta
Paul Quinichette - saxo tenor

viernes, 17 de febrero de 2012

Burlesque y Jazz

El jazz tiene muchas facetas y ya hemos comentado en más de una ocasión, que su lado más canalla es perfecto para transmitir erotismo. Hoy vamos a presentar el tema erótico por excelencia: "The Stripper" (1962), compuesta por David Rose.

Es un tema que evoca la época dorada del burlesque americano, aunque se compuso mucho más tarde. Fue un éxito rotundo en su momento y se convirtió en el icono musical del striptease a partir de ese momento, formando parte de la banda sonora de multitud de películas.

Clásico blues dixieland con una orquesta muy completa, en la que el tema se caracteriza sobre todo por las líneas melódicas descarnadas de los trombones, el toque erótico total (en ese sentido le roba ese protagonismo al saxo tenor). Dos pequeños desarrollos con la orquesta completa, en la que domina claramente la sección de metal y repetición final del tema.

Tema: "The Stripper" (1962)
David Rose & His Orchestra

lunes, 6 de febrero de 2012

Música árabe y Jazz

Hemos comentado multitud de veces, que si algo define el jazz es su capacidad de fusión con cualquier tipo de música. De hecho su origen es ese: la hibridación en un primer momento de la música europea y africana. Muy conocidos son los ejemplos de la fusión latina y brasileña, pero aunque casi nada conocida, también existe la conexión árabe.

Al jazz no le importa la lejanían o cercanía de la fusión; se busca siempre el enriquecimiento con nuevas sonoridades, texturas o matices. En este caso, la lejanía entre ambos mundos es especialmente grande. Hasta ahora no nos hemos salido del sistema temperado occidental, los doce sonidos de los que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Entramos en el mundo de la música árabe y sus cuartos de tono, algo totalmente ajeno a nuestros oídos; de hecho nos suena como "desafinado". La música occidental tiene su división más pequeña en el semitono, pero la tradición árabe es capaz de llegar a dividir este semitono una vez más y trabajan por tanto con 24 notas.

Evidentemente su sistema modal es totalmente diferente al nuestro: las escalas "maqam" (existen más de setenta escalas heptatónicas). El maqam también es una herramienta de improvisación y aquí encontramos el gran punto de encuentro con el jazz y sus escalas.

Todo esto me lo encontré casualmente por medio de un trompetista libanés afincado en Francia, Ibrahim Maalouf, hijo del también trompetista Nassim Maalouf, inventor de la trompeta a cuartos de tono (tiene un cuarto pistón que permite bajar un cuarto de tono) y a su vez alumno del gran Maurice André, el gran maestro de la trompeta piccolo barroca. Así como su padre, se centró más en el desarrollo de la trompeta siendo muy fiel a la tradición árabe, Ibrahim ha mezclado esta tradición con toda las corrientes musicales occidentales, el jazz incluido.

El resultado es muy peculiar; la verdad es que jamás he escuchado algo parecido. En youtube podéis escuchar mucho de él. He elegido un tema especialmente "hibridado", se trata de un directo en París, titulado "Harlem" (2009). El tema lo presenta Ibrahim con el grupo al completo; se trata de un tema en dos partes, la primera de ellas basado en escalas "maqam" (no me digáis cuáles, porque no tengo ni idea; es un mundo desconocido para mí) y una segunda, más occidental. La primera variación también la ataca él mismo, esta vez con escalas árabes "a machete" y sin concesiones. Segunda variación a cargo del piano, esta vez con escalas bebop clásicas. Una tercera sección para lucimiento del batería y vuelta al tema principal todos juntos.

Tema: "Harlem" (2009)
Álbum: Diachronism

Ibrahim Maalouf - trompeta a cuartos de tono
Nenad Gajin - guitarra
Eric Groleau - percusión
Ben Moulinard -bajo
Frank Woeste - piano Rhodes

domingo, 5 de febrero de 2012

El Hard Bop

A mediados de los años 50, nace una nueva corriente de jazz, de la mano de la comunidad afroamericana. Consideraban que el Be Bop de la década anterior había, de alguna manera, traicionado con el paso de los años, el alma primigenia del jazz, "europeizandose" y haciendose más "blanca". Como reacción, los músicos negros dieron al Be Bop un toque más "blues"; volvieron a sus orígenes y crearon el Hard Bop. Las características propias del Be Bop se mantuvieron (fraseos endiablados, lucimiento del solista), pero tocando un poco el fondo y el tratamiento de los temas.

Hoy vamos a presentar un standard muy conocido del Hard Bop, interpretado por varios de sus protagonistas más importantes, Horace Silver and The Jazz Messengers, con el mítico Art Blakey a la percusión. Se trata del blues "Doodlin'" (1954), compuesto por el propio pianista Horace Silver. Es un blues realtivamente rápido, presentado por el grupo al completo, muy pegadizo y fácil de escuchar. Primera variación a cargo de Horacio, seguida del saxo tenor de Hank Mobley, Kenny Dorham a la trompeta con unos sobreagudos muy limpios, Art Blakey con los palos y finalizando de nuevo el grupo al completo.

Tema: "Doodlin'"
Álbum: Horace Silver and The Jazz Messengers (1954)

Horace Silver - piano
Kenny Dorham - trompeta
Hank Mobley - saxo tenor
Doug Watkins - contrabajo
Art Blakey - percusión