Probablemente Miles Davis sea el músico que más entradas tenga en este blog. No ha sido algo premeditado: ha surgido así, sin más. Hoy vamos a hablar de él una vez más, aunque sólo sea para conmemorar el vigésimo aniversario de su muerte y también, de paso, introducir algún tema de su segundo quinteto clásico.
¿Y por qué de su segundo quinteto? Este verano nos han visitado dos de los integrantes de ese grupo mítico, en el festival de Vitoria-Gasteiz: Herbie Hancock (71 años, y del que ya tenemos algunos posts) y Wayne Shorter (78 años, también posteado varias veces), acompañado de otro de los "herederos" de Miles, de otra generación, Marcus Miller (52 años), en una gira europea denominada "Tribute to Miles" y que sólo ha tenido 9 repeticiones.
Elegir un tema de esta etapa de Miles no es fácil, dentro del objetivo de este blog, que está pensado básicamente para introducir en el jazz a los no iniciados (y que no salgan despavoridos...). Fue un grupo de gran influencia en el desarrollo del jazz moderno, sobre todo tal y como lo conocemos hoy en día. No es be-bop, no es hard-bop ni tampoco es free-jazz. Se trata de una evolución del jazz modal que Miles mismo inicio en 1959 (y que ya comentamos anteriormente en otro post) hacia otros derroteros aún más arriesgados, dando mayor libertad a cada uno de los integrantes del grupo, pero sin que la cosa se desmadre (no llegamos a la atonalidad del free-jazz, aunque nos quedamos cerca). Es lo que él mismo denominó "controlled freedom", en el sentido de libertad, pero bajo control. La música fluye, los fraseos empiezan a difuminarse hasta casi desaparecer, pero todo perfectamente integrado en el grupo, siempre rozando los límites de lo "ortodoxo". Los álbumes más representativos de este momento son "Miles Smiles", "Sorcerer", "Nefertiti" y "Water Babies".
Hoy vamos a elegir uno de sus temas más "contenidos" de esta etapa, extraído de su álbum "E.S.P." (1965, iniciales de "Extra Sensory Perception"), "Eighty-One" compuesto por Ron Carter (el bajista) y Miles Davis. Se trata de un tema fácilmente reconocible con un ligero toque "blues" que se deja sentir en todo momento. Tema del grupo al completo, con primera variación de Davis a la trompeta, con unos buenos sobreagudos y hacia la mitad, con cambio de ritmo a slow-fox. Le sigue Shorter en un estilo más "free". En tercer lugar aparece Hancock con una breve variación bastante sencilla y para finalizar, el grupo al completo repite el tema principal.
Tema: "Eighty-One" (1965)
Álbum: E.S.P. (1965)
Miles Davis - trompeta
Wayne Shorter - saxo tenor
Herbie Hancock - piano
Ron Carter - contrabajo
Tony Williams - percusión
1 comentario:
Más que interesante post. Muchas gracias!
Publicar un comentario