jueves, 9 de junio de 2011

Parecidos asombrosos

Escuchando un día un disco de un grupo japonés de jazz (que no recuerdo bien si en su día me lo grabó Aitor; volveremos sobre este disco en otro post), especializado en realizar versiones de temas clásicos, me di cuenta del parecido asombroso que existe entre el segundo movimiento del sexteto para cuerda nº 1 de Brahms y el standard de jazz "My funny Valentine", uno de los más populares del jazz.

El tema no es exactamente igual en ambos, pero coinciden un montón de notas. ¿Se trata de un plagio encubierto?

El tema "My funny Valentine" formó parte del musical de Broadway "Babes in Arms" (1937) y fue compuesto por Richard Rodgers, convirtiéndose rápidamente en uno de los standards más repetidos de la historia del jazz. ¿Se aprovechó Rodgers de la obra de Brahms, creada en 1860? Me queda la duda: ¿qué opináis vosotros?

Para compararlos, os pongo por un lado la versión de Art Blakey del tema de Rodgers y por otro, el original de Brahms. Esta versión de Art Blakey me gusta especialmente, con la presencia de Wynton Marsalis a la trompeta introduciendo el tema (comienza a los 48 segundos). Interpretación perfecta, con una técnica fuera de serie.

Tema: "My funny Valentine" (1937)
Álbum: Art Blakey & The Jazz Messengers. Live at Fort Lauderdale (1980), Bubba’s Jazz Restaurant

Wynton Marsalis – trompeta
Art Blakey – percusión
Jimmy Williams – piano
Charles Fambrough – contrabajo

Tema: Sexteto para cuerda nº 1 en Sib mayor Op.18 - 2º movimiento, Andante ma moderato (1860)
Autor: Johannes Brahms

No hay comentarios:

Publicar un comentario