Esta semana enlazamos con un tema del que ya hablamos en el post anterior: el jazz en los spots publicitarios. La necesidad de contar algo en muy poco tiempo y que atraiga la atención del potencial comprador, exige un guión y una estética muy cuidada. Y por supuesto, en todo este tinglado, la música juega un papel muy importante. Hay que reconocer que los publicistas tienen una habilidad especial para elegir el tema adecuado en cada ocasión; no se limitan sólo a temas recientes y suelen tirar de archivo, rescatando del olvido, frecuentemente, canciones de mucha calidad. En muchas ocasiones optan por el jazz y de eso hablaremos a continuación. Hoy presento 2 ejemplos: uno de Baileys del año 90 y otro más reciente de D&G.
Hay un anuncio cuya música se me quedó grabada desde el primer momento: un spot del licor Baileys de 1990. La música de fondo era el tema "Calling you" compuesto por Robert Telson para la banda sonora de la pélicula "Bagdag Café" (1987) de Percy Adlon, nominada al Oscar en 1988 (mejor canción original) e interpretada excepcionalmente por Jevetta Steele. No es jazz propiamente dicho; quizás más bien una balada soul. Delicadeza fuera de lo normal, que pone los pelos de punta. En este caso, el publicista optó por tema reciente y muy conocido en su momento.
Tema: "Calling you"
BSO del film "Bagdag Café" (1987)
Spot de Baileys (1990)
El segundo ejemplo lo avancé en el post anterior y es relativamente reciente: el spot de D&G del perfume The One . La música de fondo es la banda sonora de la película "Ascenseur pour l'échafaud" (1958) de Louis Malle, compuesta por el trompetista Miles Davis. Sensualidad y erotismo en estado puro; interpretación perfecta de Miles Davis. Al contrario que en el ejemplo anterior, aquí el publicista ha tirado de archivo y ha recuperado un tema de ¡50 años atrás!.
Tema: "Ascenseur pour l'échafaud"
BSO del film "Ascenseur pour l'échafaud" (1958)
Spot de D&G, The One (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario