Si algo define el jazz, es el mestizaje. Su propio origen es la unión de las culturas musicales europea y africana, a caballo entre los siglos XIX y XX. A lo largo de toda su historia ha asimilado constantemente nuevas fuentes y estilos, en muchos casos diametralmente diferentes. Es por ello que el jazz es tan diverso en subestilos, y sobre todo, nunca estático; siempre evolucionando, avanti,… sempre avanti!!!. En todos los casos, estas fusiones han sido muy fructíferas.
Iremos viendo ejemplos de diferentes corrientes de Jazz Fusion (folk, brasileira, flamenco, rock, soul, etc…). Hoy comenzaremos por el Latin Jazz y más concretamente con ritmos afrocubanos: vamo a darle a la salsa, chico!!!
Para darle un poco de vidilla a este blog, la pieza elegida es “Ran Kan Kan” (1949), de Tito Puente, el gran maestro de los timbales y el vibráfono. Introductor de la salsa en el Jazz y percusionista de técnica excepcional.
Se trata de un tema con una frase minimalista, muy pegadiza y con un desarrollo central, igualmente minimalista. Todo el protagonismo se lo lleva la sección rítmica: la canción en sí misma es puro ritmo, con reminiscencias africanas. Percusión delirante donde las haya.
Tema: “Ran Kan Kan” (1949)
Álbum: Tito Puente & His Orchestra (Recopilatorio, 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario