Más de un año sin escribir en el post... Año complicado sin poder buscar un momentito para compartir grupos y músicos interesantes. Vamos a retomar el tema con mucho ritmo. Hoy hablaremos del Jazz-funk; una buena forma de acercarse al jazz.
Se trata de un subgénero que se encuentra a medio camino entre el jazz y el funk, soul y R&B. Su fuerte carga rítmica y melodías repetitivas y pegadizas hace que sea una puerta de entrada divertida al mundo del jazz.
El ejemplo de hoy es un grupo relativamente veterano, Soulive. Trío neoyorquino con órgano Hammond, como no podría ser de otra forma, al que habitualmente se le unen secciones de metal, saxo y voz. Elegimos uno de sus primeros de temas de estudio, "Rudy's Way" de su álbum Get Down!.
Arranque en solo de la batería introduciendo el groove que será el patrón rítmico de todo el tema. El tema es introducido al unísono por guitarra y Hammond. Le sigue solo de guitarra, con un aire muy funky con órgano en comping. Segundo solo a cargo del Hammond un poco más bopero. Por último, sólo de batería y repetición final del tema al conjunto. A disfrutar.
Tema: "Rudy's Way"
Álbum: Get Down! (1999)
Eric Krasno - guitarra
Neal Evans - Hammond B3
Alan Evans - percusión