Toda actividad necesita recambio generacional y el jazz no es ajeno a ello. Hay que crear afición, si no, el barco se nos hunde!!! Por eso repetimos entrada dedicada a los niños. Ya entonces comentábamos que cuando somos pequeños, somos muy receptivos a cualquier tipo de música, ya que no estamos "contaminados" con nada y por tanto no tenemos prejuicios.
Dicho esto, tampoco es cuestión de machacarlos con jazz experimental de supervanguardia. Simplemente con que sea divertido y tenga suficiente ritmo, les engancharemos. El objetivo es que el jazz, sus escalas, sus acordes y sus ritmos les sean familiares. Conseguido esto, cuando sean mayores Ornette Coleman les parecerá la Teresa Rabal del saxo.
Últimamente he estado escuchando muchos recopilatorios de jazz para niños y uno de ellos me ha gustado especialmente. Tiene la particularidad de que todos los cortes corresponden a temas originales que no fueron escritos especialmente para los niños y eso es bueno, ya que refuerza la idea de que si la música es buena, es apta para cualquier público. Se trata del álbum "Jazz for Kids: Sing, Clap, Wiggle & Shake" (Verve, 2004).
Hoy vamos a seleccionar el primer tema del disco, que es el que más ha gustado a mi nena mayor. Es el conocido tema infantil americano "En la vieja factoría", cantado por la gran Ella Fitzgerald, pero en clave de jazz. Espectacular versión; no voy a hacer comentarios. Sólo escuchad y disfrutad toda la familia.
Tema: "Old McDonald" (popular estadounidense)
Álbum: Whisper Not (1967)
Ella Fitzgerald - voz
Harry Edison - trompeta
Jimmy Rowles - piano
Chuck Berghofer - bajo
Louie Bellson - percusión
Marty Paich - arreglos, dirección