Durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, coincidiendo con el desarrollo de los musicales en el cine y los espectáculos de Broadway, se crearon una infinidad de temas interesantísimos que perduraron en el tiempo y que conformaron una colección de canciones que serían repetidas y "versionadas" posteriormente por los músicos de jazz. Esto es precisamente lo que en muchas ocasiones hemos mencionado en este blog como "standards".
Algunos de estos compositores clásicos de la época fueron muy prolíficos en la elaboración de standards, hasta tal punto que cuentan con su propio "songbook". Podemos destacar entre ellos a Irving Berlin, Duke Ellington, George e Ira Gershwin, Arthur Schwartz, Howard Dietz o Victor Young. Muchas de sus composiciones ya se han mencionado en este blog.
Hoy vamos a centrarnos en uno de ellos, Cole Porter. Su lista de "standards" es interminable y estoy seguro de que cualquiera de nosotros ha oído más de uno de sus temas. Su música fue repetida y reinterpretada por multitud de músicos de jazz y en especial por cantantes como Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.
El ejemplo propuesto es "Anything goes" del musical del mismo nombre, compuesto en 1934. Hay infinitas versiones y hoy nos quedamos con dos: la de Frank Sinatra y una realmente curiosa, la de la actriz Kate Capshow, en el inicio de la película "Indiana Jones y el templo maldito" (1984), cantada en chino (de hecho es de los mejores recuerdos que tengo de esta película; se me quedó grabado el número). La canción es muy sencilla y pegadiza, con muy poco que comentar. Se trata de un tema principal (A) y uno secundario (B), que siguen una secuencia ABA.
Tema: "Anything goes" (1934), Cole Porter
"Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984), Steven Spielberg